¿Qué son los acuerdos de paz en El Salvador?

Los acuerdos de paz en El Salvador son una serie de acuerdos firmados en Chapultepec, México, el 16 de enero de 1992. Los mismos fueron arreglados para ponerle fin a los doce años de guerra civil entre el Gobierno de El Salvador y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El conflicto bélico

Firma de los acuerdos de paz, en 1992, que puso fin a 12 años de guerra civil en El Salvador.

Desde el 10 de enero de 1980 hasta el 16 de enero de 1992, fuerzas insurgentes y nacionales se enfrentaron en un cruento conflicto armado. El mismo dejó miles de muertos, desaparecidos y heridos. Se contabilizan 75.000 víctimas en total.

Además, paralizó la economía y el aparato productivo de El Salvador. Actualmente, el país centroamericano aún se recupera del duro golpe.

Las negociaciones

Cuando el conflicto llegó un punto crítico y los acercamientos al diálogo no bastaron, se planteó la idea de los acuerdos de paz en El Salvador. Con la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estableció una agenda para discutir los puntos que debían resolverse urgentemente.

Los acuerdos de paz en El Salvador fueron un proceso que tomó aproximadamente 4 años para concretarse. Hubo que hacerle modificaciones a la Constitución, de modo que ambas partes se viesen beneficiadas y se llegase a un censo.

Los documentos

Ya en su fase final, los acuerdos de paz en El Salvador establecieron nueve capítulos que cubren cinco áreas fundamentales. Estas son la modificación de las Fuerzas Armadas, la creación de la Policía Nacional Civil, cambios en el sistema judicial y mayor defensa a los Derechos Humanos.

Además, se cambió el sistema electoral y se adoptaron medidas en las áreas económica y social. Todo bajo la tutela y consejos de la ONU. Igualmente, El Salvador pasó a ser una nación democrática.

Aunque se firmaron los acuerdos de paz en El Salvador hace ya 26 años, las secuelas del conflicto aún causan escozor en la población salvadoreña.


Deja un comentario

free contador