Juegos tradicionales de El Salvador

Los juegos “tradicionales” son considerados aquellos que se mantienen en el tiempo y pasan de una generación a otra dentro de una nación o localidad, que a pesar de las nuevas tecnologías se preservan en la infancia por ser enseñados con la nostalgia de haberlos disfrutado en la propia niñez, en El Salvador existen algunos juegos tradicionales que se encuentran arraigados y han formado parte de la niñez de todos los salvadoreños.

Algunos juegos tradicionales salvadoreños

Trompo, juego tradicional de El Salvador.

Chibola

De este modo es denominada la conocida canica, estas famosas esferas de vidrio con colores en su interior, entre varios integrantes el juego consta en empujar las chibolas de los otros niños en un agujero en el suelo para ganarlas.

Arranca Cebolla

La cebolla es un juego conocido en todas las localidades, en el que se forma una cadena humana para intentar que el primer niño, quien se sostiene a un pilar firme se suelte y de esa forma “arrancarlo” como a una cebolla.

Capirucho

Se trata de una campana de madera con un agujero en su interior, con una cuerda que sostiene un palito de madera, el juego se trata de sujetar el palito e impulsar la campana para que entre en él. En otras localidades de Latinoamérica se conoce como perinola.

Trompo

Pieza de madera cónica que posee una punta metálica, mediante una cuerda se enreda alrededor para hacerlo girar en el suelo, se puede jugar en grupo haciendo competencias.

Mica

Es un juego para niños que consta de correr por ser perseguidos por un niño que al tocar a otro integrante dice “mica” y es ahora él quien debe perseguir al resto con el mismo objetivo.

La popularidad de los juegos

Actualmente, la generación de niños de nuestra década es la que en menor grado practica y disfruta de los juegos tradicionales de tan larga data dado a los avances tecnológicos y la popularidad de los nuevos juegos digitales.

Sin embargos, en las escuelas se continúa enseñando y promoviendo este estrato cultural que representa un entretenimiento sano y que refuerza destrezas en los pequeños.

La elaboración de estos juguetes ha quedado en manos de la artesanía nacional y de los alrededores, dado que se comparten muchos de ellos con otras localidades de América latina y central, variando en sus nombres comunes de cada región.

Beneficios de los juegos tradicionales

Nacen de la creatividad y los tiempos donde la actividad recreativa se llevaba a cabo al aire libre, juegos sin costo alguno que pueden ser jugados por cualquiera sin adquirir objetos materiales.

Implican importante actividad física, los niños deben correr, bailar, aplicar fuerza, saltar o cantar, desarrollar habilidades y ejercitarse es provechoso para los pequeños en tales etapas de desarrollo.

Otros juegos tradicionales no se originaron en la región sino que se han mantenido como un reservorio cultural y los unen a otras culturas, cada localidad ha amoldado a su región su nombre y reglas como lo es en caso de el futbolito, a la víbora de la mar o el escondedero (mayormente conocido de forma internacional como las escondidas).


También podrías leer...

Deja un comentario

free contador