Independencia de El Salvador (resumen)

La República de El Salvador pasó por todo un proceso para poder lograr su independencia.

Por las ruinas de Tazumal y Chalchuapa se intuye que la civilización de El Salvador es de la época precolombina.

Además, en las zonas centrales y occidentales del país estaban tribus Pocomames, Lencas, y Pipiles a mediados del siglo XI.

Primera expedición española

El 31 de mayo de 1952 desembarcó la primera expedición española en El Salvador. Dicha expedición era dirigida por el Almirante Andrés Niño. Sin embargo, esta expedición casi le cuesta la vida, ya que no encontraban tierra y se había agotado la comida. Por consiguiente, al desembarcar en la Isla Meanguera la tribulación se salvó.

En Cuzcatlán se llevó a cabo una guerra de conquista regida por el Capitan Español Pedro de Alvarado. Además, dicha región se encontraba habitada por indígenas. Por esta razón, pasaron 17 días de batalla entre españoles y nativos, en la cual murió el jefe de la tribu.

Pedro de Alvarado se encontraba herido, por lo cual se fue a Guatemala y dejó a su hermano encargado. Luego, su primo Diego de Alvarado se establece en la Villa de San Salvador, específicamente en La Bermuda. Por consiguiente, en 1546 Carlos I le entrega a San Salvador el título de ciudad.

Fechas importantes

El país durante muchos años evolucionó bajo mandato español. Sin embargo, en noviembre de 1811 los países centroamericanos deciden romper las cadenas de la esclavitud.

El día 5 de noviembre de 1811 el sacerdote José Matías Delgado tocó las campanas de la iglesia. Esto fue haciendo un llamado a la insurrección. Finalmente, luego de muchas guerras se firma el acta de la independencia.

Independencia de El Salvador (resumen)

El 15 de septiembre de 1821 se firma el acta de la independencia de Centroamérica en Guatemala. Por consiguiente, ese día se celebra en El Salvador el Día de la Independencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *