Fauna de El Salvador

Con fauna nos referimos a un conjunto de toda especie animal con respecto a un sitio, clima o período geológico concretos. Aquí incluimos cualquier aspecto geográfico relevante, ya que influye en si una especie puede tanto desarrollarse como sobrevivir en ese medio en específico de manera exitosa.

Normalmente esto se da naturalmente, pero como seres humanos sabemos que hemos interferido numerosas veces en estos procesos.

¿Dónde se encuentra su fauna?

Se dice posee unas 17 especies de aves endémicas que existen en un perímetro no mayor de 50,000 km2 que se extiende desde Oaxaca hasta una parte central de Nicaragua y que de estas, 16 son propias de zonas altas y una más ocurre a diferentes altitudes.

Algunas subespecies ocurren únicamente en zonas específicas, como su tucán verde en volcán de San Miguel y su pava negra en su cordillera de Apaneca. Alrededor de 500 especies de aves, 310 son criados en su mismo territorio y otras son migratorias.

Se encuentran muchos mamíferos, anfibios y reptiles en su Gran Paisaje de Montañas Costeras, que presenta una enorme diversidad de flora y fauna a nivel nacional.

aves de El Salvador

¿Cómo se clasifica su fauna?

Como bien sabemos, es necesario que organicemos cualquier conocimiento documentado y por eso también dividimos animales en categorías. Todo esto se hace para tener un mejor manejo de nuestros conocimientos y así a su vez un fácil acceso a ellos.

Mamíferos

Si se desea observarlos se requiere que cada turista camine en silencio por estos senderos salvadoreños. Se debe ser paciente y si se es curioso, mejor.

Todo esto porque estos animales perciben cualquier ruido y aroma de seres humanos, huyendo a refugiarse en lugares más escondidos de sus bosques. Hay muchos mamíferos exóticos como: coatíes, cotuzas o agutíes, osos hormigueros, nutrias, ocelotes y puerco espines.

También se pueden encontrar animales más o menos comunes, como: ardillas, cabras, conejos y monos.

Aves

SalvaNATURA cuenta con un proyecto de monitoreo de aves y así es como son estudiadas estas especies animales salvadoreñas en esta región.

Tienen un parque que cuenta con rutas de observación de aves para aficionados o expertos en este tema. Asimismo, ya tienen un aproximado de 286 especies registradas, entre 65 migratorias y 61 visitantes irregulares.

Algunas de estas aves son: águila pescadora, aguililla blanca, cigüeña americana, pajuil, pavo cobolito, rey zope, talapo y torogoz.

Peces

Cuentan con unas 13 especies de peces aproximadamente. Incluso cuentan con una pequeña variedad de corales y moluscos.

Una especie muy curiosa que vale resaltar es tepemechín: un pez que vive en depósitos de ríos, más específicamente río Guayapa. Su presencia indica que hay oxigenación en estos ríos.

Algunas de estas otras especies de mar son: corales, caracoles y peces lagartos.

Anfibios y reptiles

Aquí se encuentran aproximadamente 4 especies de sapos, 7 especies de ranas, 19 especies de lagartijas, 24 especies serpientes y 1 especie tortuga.

Se pueden destacar: culebra cascabel, culebra coral, culebra falsa coral, culebra timbo, iguana verde, rana arborícola de ojos negros y tortuga candado.

Animales en peligro de extinción

Como seres humanos hemos contaminado y sobre-poblado nuestros territorios, deforestando a nuestro paso para urbanizar cada hectárea que podamos.

Todo esto ha traído consecuencias sumamente negativas para nuestra madre naturaleza, entre ellas poner en peligro a una gran cantidad de especies de animales. Algunos de estos animales en peligro de extinción son: caimán, gavilán, pez sierra, rey zope, salamandra y quetzal.

Aunque nos encante visitar un país nuevo por su hermosa variedad en su naturaleza, de nada valdrá si no nos ponemos manos en acción a cuidarla y tomar consciencia de nuestras acciones. Sin darnos cuenta, afectamos mucho a nuestro alrededor de manera negativa.

Así que más vale apreciar a nuestra madre naturaleza y agradecer todas estas bellezas cuidándolas, compartiendo con ellas en tranquilidad y ayudándolas a resurgir.


Deja un comentario

free contador