Escudo de El Salvador

El Escudo de El Salvador fue creado el 17 de mayo de 1912, junto con la vigente Bandera Nacional. Mediante el decreto legislativo del presidente Manuel Enrique Araujo, se dictó que fuese amparado por la Ley de Símbolos Patrios.

Además, fue colocado en todos los puertos y oficinas públicas de la nación.

Diseño

El Escudo de El Salvador es obra del calígrafo salvadoreño Rafael Barraza Rodríguez.

Este resultó vencedor en el concurso promovido por el Ministerio de Guerra y Marina. En el mismo hubo un total de treinta competidores y el diseño fue oficialmente adoptado el 15 de septiembre de 1912.

Simbolismo

El Escudo de El Salvador está conformado por diversos elementos visuales, los cuales tienen significados que representan los valores y principios de la República:

  • Triángulo equilátero: Es el componente más vistoso del Escudo de El Salvador, con un borde grueso y de color ámbar. Sus tres lados representan los Poderes del Estado (Ejecutivo, Judicial y Legislativo). Indica también que todos son iguales ante las leyes salvadoreñas.
  • Cordillera de volcanes sobre dos mares: Están ubicados dentro del triángulo. Representan la naturaleza volcánica y tropical de El Salvador. Los cinco volcanes son las cinco naciones del istmo, producto de la Independencia de Centroamérica. Los mares son el Atlántico y el Pacífico.
  • Arcoíris: Es el símbolo de la paz y se ubica en la parte superior del triángulo.
  • Gorro de libertad: Las luces que esparce significan los ideales del pueblo salvadoreño, mientras que el gorro proclama la libertad.
  • Leyendas: “El 15 de septiembre de 1821” es la fecha de Independencia de América Central. La palabra “República de El Salvador en la América Central” en letras doradas demuestra la condición de una sola patria. El “Dios. Unión. Libertad” en la base del triángulo indican la fe en un ser superior.
  • Cinco banderas: Están alrededor del triángulo y tienen los colores de la bandera. Representan las cinco naciones centroamericanas.
  • Ramas de laurel entrelazadas: Sus catorce gajos son los catorce departamentos en los que está dividido el territorio salvadoreño.

El Escudo Nacional, así como la bandera y demás símbolos patrios, forma parte de la identidad de la nación salvadoreña y transmite los principios sobre los que se sustenta el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *