Día de la independencia en El Salvador

El día de la independencia en El Salvador es una de las fechas más importantes para todos los ciudadanos salvadoreños.

El 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de Independencia de América Central, separándose así de la corona española. Desde entonces, cada una de las naciones de la región conmemora dicho evento anualmente.

Historia

Independencia de El Salvador (resumen)

Durante mucho tiempo, el país estuvo bajo el mandato de la corona española. Sin embargo, en 1811, las provincias de Centroamérica decidieron que querían ser pueblos autónomos.

El 5 de noviembre de 1811, el sacerdote José Matías Delgado hizo un llamado a la insurrección tocando las campanas de la iglesia.

Tras muchas guerras, batallas, victorias y derrotas, el 15 de septiembre de 1821 fue firmada el Acta de Independencia de América Central. Esta fecha quedó marcada como el día de la independencia en El Salvador.

¿Cómo se celebra?

Ya que el día de la independencia en El Salvador es una fecha patria, se considera como no laborable. La mayoría de las ciudades y poblados hace actos conmemorativos como desfiles militares y de estudiantes.

En este tipo de eventos participan las instituciones educativas, altos mandos y representantes del gobierno, miembros de la policía nacional y la fuerza armada. Esta última aprovecha para presentar muestras de combate cuerpo a cuerpo, uso de artillería y paracaidismo.

Durante el día de la independencia en El Salvador, San Salvador es el escenario de un gran desfile. Este termina en el estadio nacional Jorge Mágico González. Allí, el Presidente de la República les dirige un discurso a los ciudadanos en el que insta a preservar la unidad y la paz. Asimismo, rinde honores al legado que dejaron los próceres de la independencia.

El día de la independencia en El Salvador no solo es una festividad. Es también una ocasión para conmemorar a todos los héroes que dieron su vida por ver a su tierra libre.


Deja un comentario

free contador