Constitución de la República de El Salvador

Como todo estado soberano, la República de El Salvador posee su propia constitución. Además, como todas las constituciones, esta constituye un gobierno democrático, representativo y republicano.

El Salvador, posee un sistema político pluralista, el cual se pronuncia por medio de partidos políticos. Además, dichos partidos políticos son el instrumento que ejerce la representación del pueblo ante el gobierno.

Constitución de la República de El Salvador

Poderes públicos

Este país cuenta con los órganos fundamentales para el gobierno, los cuales son el poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo. Cabe acotar, que las decisiones tomadas por los organismos anteriormente mencionados son independientes de los otros.

El Salvador cuenta con instituciones como lo son los órganos de control, el Ministerio Público y los gobiernos locales. Ellos se encargan de controlar, vigilar y apoyar las decisiones del gobierno.

Historia de la Constitución

La Constitución de la República de El Salvador se instauró el 20 de diciembre de 1983. Sin embargo, desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 la constitución ha atravesado diversos cambios que la han llevado a lo que es hoy en día.

En el año 1982 se llevan a cabo elecciones en El Salvador y la Asamblea Constituyente se implanta el 28 de marzo de 1982.

Además, la constitución es discutida durante 19 meses y se aprueba el 15 de diciembre de 1983, para implantarla 5 días después.

Cuando se implanta la nueva constitución la Asamblea Constituyente para a ser la Asamblea Legislativa.

Este documento es altamente importante para el país, ya que en él se ampara la democracia de la nación. Además, en él se expresan tanto los derechos y deberes de los ciudadanos como los del Estado, sus dependencias y funcionarios.

Ya que algunas leyes que pueden ser aprobadas con el tiempo podrían afectar a la constitución, esta puede sufrir algunos cambios. Se permite tanto agregar como quitar información en la misma. Sin embargo, esto debe ocurrir mediante decretos legislativos.


Deja un comentario

free contador