Consecuencias de la guerra civil en El Salvador

Las consecuencias de la guerra civil en El Salvador son numerosas. Una de las más impactantes es el saldo de víctimas y desaparecidos. Hubo 75.000 en total entre los años 1980 y 1992, cuando se desarrolló el conflicto bélico interno.

Buena parte de dicha cifra eran civiles y sufrieron violaciones, torturas, secuestros, lesiones y homicidios.

Bajas humanas

Una de las consecuencias de la guerra civil en El Salvador fue el descenso de la población salvadoreña. En total, murieron y desaparecieron 75.000 personas.

Para ese entonces, había 4,5 millones de habitantes en el territorio nacional. Es decir, 2% de la población perdió la vida en el conflicto.

Los heridos

Así como los fallecidos, otra de las consecuencias de la guerra civil en El Salvador fue la gran cantidad de heridos que dejó. Se calcula que fueron miles, al igual que muchos terminaron con graves mutilaciones por culpa de las armas de fuego y las minas antipersonales. La tragedia los incapacitó de por vida.

Asimismo, la mayoría quedó con secuelas psicológicas y estrés postraumático, sobre todo los que sufrieron violaciones y vejaciones. También muchos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos.

Daños materiales

Otra de las grandes consecuencias de la guerra civil en El Salvador fue el impacto negativo en la infraestructura del país. Se perdieron puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, entre otros. Algunos completamente destruidos y otros severamente dañados.

Crisis económica

La economía se fue a pique con el conflicto bélico interno. Hubo una grave fuga de capitales y las empresas se vieron en la obligación de cerrar, o irse del país. Este hecho paralizó el motor productor de El Salvador durante toda una década. Hoy en día, todavía reconstruyen su infraestructura económica.

A pesar de que han pasado más de 25 años desde la guerra, las heridas aún permanecen en el pueblo salvadoreño. Sin embargo, desde ese nefasto evento, El Salvador adoptó una postura política democrática.


También podrías leer...

Deja un comentario

free contador