Bandera de El Salvador

La Bandera de El Salvador está compuesta por tres franjas horizontales iguales. Las dos áreas azul cobalto brillante representan los océanos Pacífico y Atlántico, los cuales rodean al territorio nacional. El color blanco en el centro representa la paz.

Su presentación más común es la Bandera Magna, cuya zona central ostenta el Escudo Nacional. Las dimensiones que tiene son de 3.25 metros de largo por 1.89 de ancho, mientras que cada franja tiene 0.63 de ancho.

Historia

El Poder Legislativo adoptó oficialmente la Bandera de El Salvador el 17 de mayo de 1912. El presidente Miguel Enrique Araujo hizo el decreto y la amparó bajo la Ley de Símbolos Patrios junto al Escudo Nacional.

El diseño de la Bandera de El Salvador, creado por José Manuel Arce, está inspirado en la bandera de las Provincias Unidas de Centroamérica. También está basado en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, la cual ocupaba lo que hoy pertenece al territorio argentino.

Fue izada por primera vez el 15 de septiembre de 1912 por el presidente Miguel Enrique Araujo. La ceremonia tuvo lugar frente al Tribunal Presidencial del Campo de Marte. A partir de ese momento, la Bandera de El Salvador pasó a ser el nuevo símbolo de la patria.

Legalidad

La Bandera de El Salvador, junto con el Escudo Nacional, fueron creados gracias al decreto legislativo emitido el 17 de mayo de 1912. Este fue publicado en el Diario Oficial n° 125, Tomo n° 72, del 30 de mayo del mismo año.

El texto publicado por el entonces Presidente de la República de El Salvador, Manuel Enrique Araujo, dicta que las franjas serán siempre horizontales y en el centro se dibujará el blasón.

Este tendrá las palabras “Dios. Unión. Libertad”. La inscripción será en oro para los de infantería y artillería, mientras que se reservará la plata para los de caballería.

Tanto civiles como militares en El Salvador tienen la obligación de saludar a la Bandera cuando pasen frente a ella. En los días de duelo nacional, se coloca a media asta. Además, un crespón negro es puesto en su extremo superior.


Deja un comentario

free contador