Ave nacional de El Salvador

El ave nacional de El Salvador es el torogoz. Es un espécimen con una singular belleza que no puede vivir en cautiverio, por lo que representa la libertad. Además, simboliza la unidad familiar porque participa en el cuidado de los pichones. Por estas cualidades,  fue declarada como símbolo patrio el 21 de octubre de 1999.

Apariencia

El ave nacional de El Salvador es pequeña. Sus plumas son policromas, predominando en ellas los colores verde, rojo, turquesa, blanco y negro. Su cola es larga, con dos plumas desnudas. Finaliza en los penachos de las puntas.

Guarda un gran parecido con el ave talapo, por lo cual suelen confundirse ambas especies.

Curiosidades

Estos son algunos datos de interés del ave nacional de El Salvador:

  • El torogoz fue elegido como el ave nacional de El Salvador. Sin embargo, para ello tuvo que competir con otras especies como la chiltota, la tortolita rojiza, el mulato pechiblanco, la chara y la urraca.
  • El torogoz también es el ave nacional de Nicaragua, solo que allí lo llaman guardabarranco. El título se le dio en el 2012.
  • Es un animal que no puede adaptarse al cautiverio.
  • Los machos y las hembras crían juntos a los pichones.
  • Gustan de comer lagartijas, insectos y frutas.
  • Son muy escurridizos. Suele encontrárseles en terrenos boscosos, pero, en contadas ocasiones, aparecen en la ciudad.
  • También se le llama “pájaro reloj” por su curiosa cola.
  • Arman sus nidos en pequeños túneles en los barrancos y paredones de tierra.

El torogoz, ave nacional de El Salvador, transmite los valores y principios de la nación salvadoreña. La libertad y la unidad familiar, pilares bases para la sociedad.

Actualmente, está en peligro de extinción. No obstante, puede hallársele en zonas nortes del país como Morazán, La Unión y Chalatenango. Incluso puede encontrarse la especie en la capital de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *